08 febrero 2009

American System




Por extraño que parezca el sistema deportivo americano tiene en sus orígenes una alta influencia Rusa. Es extraño pues al menos durante la mayor parte del siglo XX los sistemas políticos de estas dos naciones fueron antagónicos. Los Rusos, en su etapa socialista, utilizaban el deporte como "potemkin facade", el distractor ideal cuando la maquinaria político-económica presentaba fallas.
Les era tan rentable que fueron precursores del deporte femenino, la profesionalización de los competidores y el desarrollo de la ciencia del deporte. De manera complementaria perseguían un segundo objetivo: ganar los Juegos Olimpicos. Esto demostraría de manera contundente la eficacia de su sistema. Para lograrlo requerían ganar la mayor cantidad de medallas; lo que involucraba tener competidores y competidoras en todas las disciplinas.



Los americanos desde luego que no copiaron este sistema pero si tomaron "Las mejores prácticas". Quizá la mas contundente fue consolidar todos los eslabones de la cadena deportiva. En el caso de Estados Unidos su cadena está compuesta principalmente por tres eslabones.
  • El primer eslabón es el deporte amateur. Este se desarrolla principalmente en Universidades y Preparatorias. En realidad no se le asigna un presupuesto por parte del Gobierno pero las universidades están muy relacionadas con el comité olímpico. Es enorme la expectación que crean los encuentros universitarios, casi tan grande como el deporte profesional. Los mejores deportistas a este nivel gozan de becas deportivas, patrocinios de particulares y la oportunidad de saltar al siguiente eslabón que es el Olímpico.
  • El segundo eslabón es el deporte olímpico. Este está organizado por el United States Olimpic Comitee http://www.teamusa.com/ y se consolida a través del presupuesto federal y los patrocinios. A este nivel los deportistas cuentan con todo el apoyo de las organizaciones en términos de entrenamiento, carrera profesional, terapias y por supuesto "living".
  • El tercer eslabón y probablemente el más rentable son las asociaciones particulares (NBA,NHL,NFL). Estas operan de manera independiente, generalmente son deportes no olímpicos y también tienen sus canteras en las universidades. El gran aporte de estas asociaciones es la fuerte cultura que provocan; mueven masas y enfocan la atención de las familias hacia el deporte como un medio de superación personal y económica para sus hijos. Existen canales como ESPN que transmiten 24 horas este tipo de encuentros deportivos.

El sistema américano es propositivo y no impositivo. No toma a los deportistas y los aisla de su medio para convertirlos en causa de orgullo estatal. El sistema deportivo americano, al igual que sucede con sus empresas, establece las condiciones para que deportistas con talento, perseveracia y anhelos de superación logren sus sueños.

Durante la investigación que realicé, encontré una prueba contundente de la efectividad del sistema americano. Días después de haber vuelto de Beijing con pocas medallas el CEO de la Boxing Asociation Jim Millman comentó en su blog: " El fracaso ocurrido en Beijing nos ha hecho reflexionar el rumbo que debemos tomar, esta nueva dirección apunta hacia programas mas personalizados, no todos nuestros atletas reaccionan de igual manera. Debemos personalizar en términos de preparación, entrenamiento, agenda, alimentos y más".
En primer lugar, no culpó a nada ni a nadie de sus errores. En segundo lugar, pone de manifiesto un sistema que opera por procesos, con objetivos definidos, con medidas de calidad y en última instancia buscando los últimos avances tecnológicos para el desarrollo de su tarea.
Algo interesante es que la asociación olímpica está dividida en asociaciones menores de cada deporte. Así, existe la asociación de volleybol, de tae kwon do, de lucha grecoromana, etc. Estas asociaciones funcionan gracias al presupuesto que se les asigna. Este presupuesto lo otorga el gobierno federal en función del número de medallas que prometen traer.
Management aplicado al deporte.

2 comentarios:

  1. Gabriel: Me gustaría que opinaras acerca del deporte Mexicano y conocer las causas de sus deficiencias.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, nos gustaría a todos que recopilaras información sobre verdaderos heroes a lo largo de la historia y no en tus sueños recientes. Por ejemplo, Chuck Norris se convirtió de atleta a actor y luego en heroe.

    ResponderEliminar