01 febrero 2009

Oscar Pistorious "Blade Runner"






Oscar Pistorious (Nacido en Sudáfrica el 22 de Noviembre de 1986) y conocido como Blade Runner o "Fastest man with no legs". Oscar nació sin huesos de las rodillas a los pies y por lo tanto al estar privado de la posibilidad de algún dia caminar sus piernas fueron amputadas a la edad de 11 meses. En Enero de 2004 le fueron adaptados unos dispositivos con forma de "J" conocidos como "Piernas de cheetah y comenzó sus entrenamientos. Hoy en dia sostiene los records mundiales paralímpicos en 100 y 200 mts planos.
Uno de los hechos más relevantes es que Oscar buscó participar en los juegos olímpicos de Beijing 2008. De hecho, su mejor marca en los 100 mts (10.91 s) está a poco más de 1 segundo del actual record mundial ( Usain Bolt 9.69 s ).

Desafortunadamente Oscar tuvo dos grandes barreras de cara a su participación en la máxima justa deportiva. El primero es que en su país existen corredores convencionales con mejores tiempos en estas distancias y por lo tanto todavía deberá mejorar sus marcas de cara al seleccionado nacional. El segundo y más profundo problema es el veredicto de la IAAF (Máxima autoridad en deportes de atletismo con sede en Mónaco.) respecto de su petición. Esta asociación alega que las piernas de cheetah dan a Pistorious una ventaja significativa sobre corredores convencionales. Algunas argumentos son:


  • Los dispositivos le permiten dan una zancada más larga.

  • Los dispositivos le permiten consumir menos energía.

  • Los dispositivos le permiten generar menos ácido láctico.

Sin embargo existen tambien estudios que demuestran que Pistorious presenta desventajas al usar sus piernas de cheetah sobre los corredores convencionales y son:



  • El arranque requiere un mayor esfuerzo y por lo tanto es más lento.

  • Si llueve o el terreno está humedo los dispositivos pierden tracción.

  • El uso de los dispositivos regresa solamente el 80% de la energía invertida en comparación con el 240% de un deportista convencional.

El determinar si Pistorious debe o no participar en carreras regulares aún es un tema muy controversial con tendencia a aumentar en la medida que Oscar logre mejorar sus marcas.


A mi parecer no queda ninguna duda sobre si Oscar es o no un excelente deportista. Además creo que es un ser humano con voluntad excepcional para sobreponerse a las adversidades. Tal vez en el futuro lo veremos probandose en Juegos Olimpicos. Quizá en Londres.

Antes de correr Oscar también practicó Rugby y motociclismo. Recomiendo este video

6 comentarios:

  1. Sin duda un ejemplo para el mundo.

    Te recomiendo busques en you tube, en videos del Iron Man uno que se llama "you can", es de un señor que hace un iron man con su hijo pareplejico.

    ResponderEliminar
  2. la verdad, todos estos casos son ejemplares para todos nosotros y siempre me hacen pensar: si esta persona con esta "característica" ha logrado lo que ha logrado, entonces ¿qué debería hacer yo que gracias a Dios estoy completo y sano? ¿cuáles son los límites que cada quien se pone? ¿cómo eliminarlos?

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante como gracias a la tecnología, las barreras que podían llegar a tener las personas con alguna "discapacidad" desaparecen; efectivamente es todo un tema si participa o no, pero creo que es un reto para los paralimpicos y los olimpicos que las barreras se borren y que en un futuro el verdadero ganador no tenga límites.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que fisicamente hablando sí existe un límite. Sin embargo, muchas veces los límites los establecemos nosotros mismos y no nos permitimos retarnos para ver hasta donde somos capaces de llegar. Es increíble ver deportistas que a pesar no estar completos pueden lograr desempeños tan sobresalientes...

    ResponderEliminar
  5. Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene un sueño, fe y mucha fortaleza y tenacidad. Pudieran parecer imposible, sin embargo estos deportistas nos enseñan que se pueden vencer los limites y alcanzar los sueños, dandonos un gran testimonio de vida

    ResponderEliminar