16 febrero 2009

IRON MAN

Este video muestra de manera muy general la dinámica,las pruebas y el ambiente que se vive en un ironman.

08 febrero 2009

American System




Por extraño que parezca el sistema deportivo americano tiene en sus orígenes una alta influencia Rusa. Es extraño pues al menos durante la mayor parte del siglo XX los sistemas políticos de estas dos naciones fueron antagónicos. Los Rusos, en su etapa socialista, utilizaban el deporte como "potemkin facade", el distractor ideal cuando la maquinaria político-económica presentaba fallas.
Les era tan rentable que fueron precursores del deporte femenino, la profesionalización de los competidores y el desarrollo de la ciencia del deporte. De manera complementaria perseguían un segundo objetivo: ganar los Juegos Olimpicos. Esto demostraría de manera contundente la eficacia de su sistema. Para lograrlo requerían ganar la mayor cantidad de medallas; lo que involucraba tener competidores y competidoras en todas las disciplinas.



Los americanos desde luego que no copiaron este sistema pero si tomaron "Las mejores prácticas". Quizá la mas contundente fue consolidar todos los eslabones de la cadena deportiva. En el caso de Estados Unidos su cadena está compuesta principalmente por tres eslabones.
  • El primer eslabón es el deporte amateur. Este se desarrolla principalmente en Universidades y Preparatorias. En realidad no se le asigna un presupuesto por parte del Gobierno pero las universidades están muy relacionadas con el comité olímpico. Es enorme la expectación que crean los encuentros universitarios, casi tan grande como el deporte profesional. Los mejores deportistas a este nivel gozan de becas deportivas, patrocinios de particulares y la oportunidad de saltar al siguiente eslabón que es el Olímpico.
  • El segundo eslabón es el deporte olímpico. Este está organizado por el United States Olimpic Comitee http://www.teamusa.com/ y se consolida a través del presupuesto federal y los patrocinios. A este nivel los deportistas cuentan con todo el apoyo de las organizaciones en términos de entrenamiento, carrera profesional, terapias y por supuesto "living".
  • El tercer eslabón y probablemente el más rentable son las asociaciones particulares (NBA,NHL,NFL). Estas operan de manera independiente, generalmente son deportes no olímpicos y también tienen sus canteras en las universidades. El gran aporte de estas asociaciones es la fuerte cultura que provocan; mueven masas y enfocan la atención de las familias hacia el deporte como un medio de superación personal y económica para sus hijos. Existen canales como ESPN que transmiten 24 horas este tipo de encuentros deportivos.

El sistema américano es propositivo y no impositivo. No toma a los deportistas y los aisla de su medio para convertirlos en causa de orgullo estatal. El sistema deportivo americano, al igual que sucede con sus empresas, establece las condiciones para que deportistas con talento, perseveracia y anhelos de superación logren sus sueños.

Durante la investigación que realicé, encontré una prueba contundente de la efectividad del sistema americano. Días después de haber vuelto de Beijing con pocas medallas el CEO de la Boxing Asociation Jim Millman comentó en su blog: " El fracaso ocurrido en Beijing nos ha hecho reflexionar el rumbo que debemos tomar, esta nueva dirección apunta hacia programas mas personalizados, no todos nuestros atletas reaccionan de igual manera. Debemos personalizar en términos de preparación, entrenamiento, agenda, alimentos y más".
En primer lugar, no culpó a nada ni a nadie de sus errores. En segundo lugar, pone de manifiesto un sistema que opera por procesos, con objetivos definidos, con medidas de calidad y en última instancia buscando los últimos avances tecnológicos para el desarrollo de su tarea.
Algo interesante es que la asociación olímpica está dividida en asociaciones menores de cada deporte. Así, existe la asociación de volleybol, de tae kwon do, de lucha grecoromana, etc. Estas asociaciones funcionan gracias al presupuesto que se les asigna. Este presupuesto lo otorga el gobierno federal en función del número de medallas que prometen traer.
Management aplicado al deporte.

01 febrero 2009

Oscar Pistorious "Blade Runner"






Oscar Pistorious (Nacido en Sudáfrica el 22 de Noviembre de 1986) y conocido como Blade Runner o "Fastest man with no legs". Oscar nació sin huesos de las rodillas a los pies y por lo tanto al estar privado de la posibilidad de algún dia caminar sus piernas fueron amputadas a la edad de 11 meses. En Enero de 2004 le fueron adaptados unos dispositivos con forma de "J" conocidos como "Piernas de cheetah y comenzó sus entrenamientos. Hoy en dia sostiene los records mundiales paralímpicos en 100 y 200 mts planos.
Uno de los hechos más relevantes es que Oscar buscó participar en los juegos olímpicos de Beijing 2008. De hecho, su mejor marca en los 100 mts (10.91 s) está a poco más de 1 segundo del actual record mundial ( Usain Bolt 9.69 s ).

Desafortunadamente Oscar tuvo dos grandes barreras de cara a su participación en la máxima justa deportiva. El primero es que en su país existen corredores convencionales con mejores tiempos en estas distancias y por lo tanto todavía deberá mejorar sus marcas de cara al seleccionado nacional. El segundo y más profundo problema es el veredicto de la IAAF (Máxima autoridad en deportes de atletismo con sede en Mónaco.) respecto de su petición. Esta asociación alega que las piernas de cheetah dan a Pistorious una ventaja significativa sobre corredores convencionales. Algunas argumentos son:


  • Los dispositivos le permiten dan una zancada más larga.

  • Los dispositivos le permiten consumir menos energía.

  • Los dispositivos le permiten generar menos ácido láctico.

Sin embargo existen tambien estudios que demuestran que Pistorious presenta desventajas al usar sus piernas de cheetah sobre los corredores convencionales y son:



  • El arranque requiere un mayor esfuerzo y por lo tanto es más lento.

  • Si llueve o el terreno está humedo los dispositivos pierden tracción.

  • El uso de los dispositivos regresa solamente el 80% de la energía invertida en comparación con el 240% de un deportista convencional.

El determinar si Pistorious debe o no participar en carreras regulares aún es un tema muy controversial con tendencia a aumentar en la medida que Oscar logre mejorar sus marcas.


A mi parecer no queda ninguna duda sobre si Oscar es o no un excelente deportista. Además creo que es un ser humano con voluntad excepcional para sobreponerse a las adversidades. Tal vez en el futuro lo veremos probandose en Juegos Olimpicos. Quizá en Londres.

Antes de correr Oscar también practicó Rugby y motociclismo. Recomiendo este video

Videos Favoritos

Loading...