25 enero 2009

Lance Armstrong. Imbatible en la Tour



¿Por que merece ser nombrado el deportista del siglo?

1.Tras vencer en su lucha contra un cáncer testicular con metástasis en pulmones y cerebro ha sido el primero en ganar 7 veces la Tour de France, una de las pruebas deportivas mas extenuantes.

2.Su fundación "Live strong" ha recaudado mas de 250 millones de dólares que ha donado a personas afectadas de cáncer ( http://www.livestrong.org/ ).

Lance Armstrong (Austin, Texas, 18 de septiembre de 1971) es un ciclista estadounidense, considerado uno de los mejores de la historia y convertido ya en una leyenda por su superación de un cáncer y posterior victoria en siete Tours de Francia consecutivos, algo que ningún otro ciclista ha logrado nunca.

Existen dos Lance Armstrong, uno, antes de la enfermedad, magnífico clasicómano y otro, después, el "hombre Tour" con mejores cualidades desde Eddy Mercx.

En octubre de 1996, mientras disputaba la Volta a Galicia se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. Gracias a una quimioterapia agresiva, pero seleccionada para no disminuir su capacidad pulmonar, Lance pudo recuperarse progresivamente hasta regresar en la París-Niza de 1998, enrolado en las filas del equipo US Postal. Tras un desastroso prólogo Lance se retiró de la carrera, pensaba definitivamente en retirarse de las competiciones deportivas, pero tras fuertes reflexiones y con el apoyo del director Johan Bruyneel decidió seguir; planteándose como principal objetivo el Campeonato del Mundo que se celebraba en Valkenburg (Holanda).

De cara a 1999, Armstrong se encontraba pletórico de moral y su director le convenció de que era posible incluso llegar a la meta más alta: vencer el Tour de Francia. Lance se presentó en la salida como un favorito de segunda fila y al final arrasó en la clasificación general por delante de Alex Zülle, si bien éste se vio inmensamente perjudicado por una caída en la segunda etapa donde perdió una "minutada" irrecuperable.
Y así, año tras año se fue armando un equipo cada vez mejor a servicio del estadounidense (le han arropado ciclistas como Roberto Heras, Viatcheslav Ekimov o George Hincapie), quien no defraudó en ningún momento. Cada año, tanto Armstrong como su equipo iban a más; y antes de que muchos pudieran darse cuenta el texano llegó a la edición de 2003, el Tour del Centenario, con la mira puesta en igualar la marca de cinco Tours consecutivos de Miguel Indurain. Y pese a que Jan Ullrich llegó a ponerle contra las cuerdas, lo logró.
En 2004 Armstrong aspiraba a hacer aún más grande su leyenda, y lo hacía más cuestionado que nunca, tras los apuros pasados el año anterior y el bajo rendimiento que había mostrado durante su preparación para "el sexto". Pero el ciclista estadounidense volvió a sorprender, y su gran forma, sumada a la debacle por unos motivos u otros de todos sus rivales (Jan Ullrich sólo pudo ser cuarto, mientras que los otros favoritos sobre el papel abandonaron) le llevó a conquistar la ansiada plusmarca.
El 18 de abril de 2005 anuncia en rueda de prensa en Georgia que se retirará tras intentar el asalto al séptimo Tour en julio, pese a tener un año más de contrato con su equipo actual, el Discovery Channel (continuación de US Postal).

Lance siempre se ha sentido acosado por la prensa francesa, en particular por el diario L'Equipe, con el que ha estado enfrentado en multitud de ocasiones.
El primer enfrentamiento surgió a raíz de unas acusaciones de dopaje, que a la postre resultaron falsas, en su reaparición tras el cáncer, en el Tour de 1999 que Armstrong terminó ganando.

El 8 de septiembre de 2008 Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional en el año 2009 con el objetivo de potenciar la lucha contra el cáncer e intentar ganar su octavo Tour de Francia. El 24 de septiembre de 2008, anunció la fecha de su vuelta, el 18 de enero de 2009 en la Down-Under de Australia, con el equipo Astaná, que dirige Johann Bruyneel, y en el que milita Alberto Contador. Posteriormente, el 1 de diciembre, en la concentración de su equipo, el Astaná, anunció que correría el Tour de Francia 2009.

11 comentarios:

  1. Estimado Chuck, muy interesantes los segundos dos que comentas, me parecen atletas de primera, con enormes triunfos. Uno que yo opino que debe estar en esta lista es Michael Jordan, pues lo que hizo no lo ha repetido nadie ni creo que suceda pronto a pesar de la gran e indudable calidad de jugadores actuales de basquetball

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, te prometo tener pronto un buen analisis de Michael, que ademas de ser un gran deportista dentro y fuera de las canchas seguramente fue idolo deportivo infantil de muchos de nosotros. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hi Gabo,

    Lo que hacen en USA es impresionante... nos falta mucho en México..sólo hicimos algo cuando organizamos las Olimpiadas en 1968...
    Me gustaron las historias y tus cuestionamientos

    ResponderEliminar
  4. Paulin, en donde dejaste a la incomparable Nadia Comaneci con sus perfect Olympic tens.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Chuck. Excelente glog; artículos muy bien escritos y muy interesantes.

    Antonio Casanueva

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabo, sobre tu pregunta, si el cuerpo humano tiene un límite... bien supongo que la respuesta es relativa, pues aun cuando un attleta como Karnazes pudiera no tener límite, sin embargo ese límite infinito es resultado de un arduo entrenamiento en una disciplina que, como todo, tiene sus trade offs, y un desempeño extraordinario en una disciplina es, seguramente, una gran área de oportunidad en otra.


    Carlos Castro
    "Poeta"

    ResponderEliminar
  7. Además sobre tu comentario sobre marketing... pienso que, a diferencia de los reality shows que lanzan a la fama a personas que en ocasiones no tienen ningun mérito, y, al hacerse famosas son percibidas como virtuosas, en el caso del marketing a deportistas es lo contrario, quien llega a tener proyección en marketing por ser deportistas, ya son personas virtuosas que tienen mérito y son más merecedores de esa fama... hace falta seguir mas esa corriente.

    ResponderEliminar
  8. En mi opninión, Lance es uno de los deportistas más completos que hemos visto en varios años. Además de su gran fuerza y condición física, su fuerza mental y espiritual lo han llevado a vencer obstáculos mucho más complejos que la más ardua de las competencias.

    ResponderEliminar
  9. Ver los logros de Lance nos ayudan a todos los que como él hemos descubierto los efectos de esta enfermedad.Solo espero tener la fuerza de la que él nos ha demostrado

    ResponderEliminar
  10. lo kio kiero saber es kuales fueron sus logoros pues mierda aka solo ay puras tonteras

    ResponderEliminar
  11. a jorge gusta ana lucia y le gustaba astridpork la china m conto eso u muchomasss ufffff

    ResponderEliminar