28 enero 2009

¿Marketing o Sistema ?






A fin de darle seguimiento al planteamiento de mi pregunta raíz (¿Existen limites deportivos para el cuerpo humano?) creo que es importante ir acotando las bases sobre los cuales habré de encaminar la conclusión de esta pregunta. El primer acotamiento que me planteo surge dado que los tres deportistas que presento como muestra de logros extraordinarios son Estadounidenses. Por lo tanto, conviene definir si estos deportistas son el producto de un sistema deportivo demandante, contundente y competitivo ó si por el contrario, son muy buenos deportistas , como hay muchos, pero con una estrategia bien lograda de marketing deportivo. Explico. Sin lugar a dudas existen en el mundo deportistas de muy alto rendimiento de todas las nacionalidades, en los últimos juegos olímpicos fuimos testigos de los records mundiales de Yelena Isinbayeva y Usain Bolt. No obstante, si miramos las tablas de medalleros olimpicos encontraremos que EUA es líder general de medallero de todos los Juegos Olímpicos. Este link es un compendio de medallas olímpicas de los juegos modernos. http://es.wikipedia.org/wiki/Medallero_de_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos
Por otro lado, en días pasados en las aulas del IPADE analizamos el caso de la estrategia de Marketing Deportivo tan bien lograda que se llevó a cabo con Maria Sharapova. María es una gran tenista que ha logrado triunfos muy importantes en torneos internacionales. Sin embargo es asombroso toda la campaña mediática detrás de ella, ahora anuncia Motorola, Lady Speed Stick, Canon, tiene su propio perfume y sin duda seguirán explotando su imagen por mucho tiempo más. Cuantas Sharapovas no habrá en Rusia esperando ser descubiertas por un experto en Marketing Deportivo y presentadas al mundo como deportistas inbatibles? Hay una infinidad de medios para vender la imagen de un deportista cuando los expertos en Marketing se lo proponen.

Entonces, que son Armstrong, Phelps y Karnazes ? ¿Humanos con capacidades fisicas extraordinarias desarrolladas a través de un sistema deportivo de excelencia?, ¿deportistas sobre expuestos a los medios? o ¿una imagen que nos han vendido?.

2 comentarios:

  1. creo que es dificil atribuir el éxito de estos deportistas a un solo factor. más bien es la afortunada combinación de talento, coaching, entrenamiento, medicina deportiva, psicología, nutrición, manager, patrocinios, desempeño, etc.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos ellos son excelentes deportistas pues lo han demostrado en disitintas competencias internacionales como Wimbledon y las Olimpiadas entre otros y me parece que una muy buena campaña, sin talento verdadero terminaria por fracasar.

    ResponderEliminar